martes, 9 de enero de 2018

OPERACIONES DE LIMPIEZA (PARTE II)

LIMPIEZA DE ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN Y DE ÁREAS AJARDINADAS
La limpieza de los elementos de urbanización de pavimento pétreo se lleva a cabo mediante barrido manual, barrido mecánico, barrido mixto o hidrolimpieza.
La limpieza de las áreas ajardinadas sin posible acceso de la maquinaria se lleva a cabo mediante barrido manual.
La limpieza de las áreas de césped, comportará la recogida y eliminación de los residuos vegetales (hojas caídas, restos de labores, etc.) y de los residuos sólidos (piedras, botellas, latas, plásticos, etc.) que por cualquier procedimiento lleguen a las áreas de césped. La operación se llevará a cabo de forma manual o mecánica (generalmente con sistemas mixtos) haciendo los acopios necesarios, preferiblemente fuera del área de césped, y con la posterior eliminación de los mismos.
Barrido manual. El equipo, utillaje y herramientas del servicio de barrido manual, en sus diversas formas, individual, en equipo o en brigada, consta de escoba, cepillo, recogedor, carretilla y moto carro para uno o dos operarios o camión de brigada para equipos de trabajo de tres o más operarios.
En un servicio de barrido manual es preferible que sean los mismos operarios los que lleven los residuos que recogen hacia los puntos de recogida, situados en los mismos centros de trabajo, en zonas acotadas dentro de los mismos espacios verdes, vertederos, centros de recogida de desechos, etc.
Barrido mecánico. El barrido mecánico es aplicable en aquellas áreas con pavimentos continuos o pétreos discontinuos no granulares, como por ejemplo calzadas, aceras o plazas pavimentadas, de características mecánicas suficientes para poderlo soportar.
También se puede contemplar el barrido mixto, utilizando una máquina autopropulsada, apoyada por un barrido manual para zonas de difícil acceso o con obstáculos.
Hidrolimpieza. La hidrolimpieza se basa en el arrastre de los residuos depositados en la superficie por la fuerza y la corriente del agua hasta el imbornal más próximo, en donde la parte de estos residuos de menor granulometría son evacuados por la red de alcantarillado y el resto se acumula y se recoge manualmente. Este tratamiento de limpieza es posible solamente en el caso de pavimentos continuos o pétreos discontinuos no granulares.

FUENTE: Apuntes de la asignatura de Jardinería del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario