martes, 9 de enero de 2018

CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE PLANTACIONES (PARTE IV)

ESCARDA O DESHERBADO
No está demostrado que la presencia de hierbas al lado del cuello de la raíz sea perjudicial para el desarrollo de la planta. En el caso de que, por cuestiones estéticas, se quieran eliminar, se puede efectuar un desherbado o escarda por medios manuales, mecánicos o químicos. Se deberá tener en cuenta que el uso inadecuado de herbicidas puede ocasionar toxicidad a las plantas. Si se hace un desherbado mecánico con motocultor se deberá ir con cuidado de no afectar a las raíces de los vegetales.
ESCARDA MANUAL
Consiste en el entrecavado de las zonas ocupadas por árboles, arbustos y macizosde flor.
Este sistema será el más utilizado normalmente.
ESCARDA QUÍMICA
Mediante la aplicación de herbicidas selectivos. Su utilización sólo será conveniente cuando la inspección técnica lo aconseje.
Cuando proceda, además de las zonas ocupadas por árboles, arbustos y flor, se tratarán otras superficies sin plantación, como pueden ser: caminos, zonas de estar, terrenos utilizables pendientes de ordenación, etc.
RASTRILLADO
Para evitar la compactación del suelo, todos los terrenos admisibles, serán rastrillados frecuentemente y después de cada trabajo de entrecavado.
TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

Deberá cumplirse siempre la legislación vigente sobre tratamientos fitosanitarios. Se realizarán, en las fechas oportunas, los tratamientos preventivos adecuados para impedir el inicio o la propagación de cualquier enfermedad o plaga que pudieran aparecer en alguno de los cultivos ornamentales o terrenos de las zonas verdes, así como aquellos otros encaminados a combatir en su totalidad la enfermedad o plaga, una vez desarrollada.

FUENTE: Apuntes de la asignatura de Jardinería del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario