lunes, 5 de marzo de 2018

Semana 4 (del 19 de febrero al 23 de febrero).

Sigo con mis prácticas del Máster del Profesorado en el IES El Palmeral de Orihuela y empieza la semana 4, una semana cargada de actividades en la que empiezo a ver de lleno en qué consiste el trabajo de un profesor de Formación Profesional. A mi parecer, los ciclos formativos de la rama agraria tienen un contenido teórico y práctico muy bonito siempre relacionado con el mundo que nos rodea. Antes de afrontar la semana pienso lo agradable que debe es recibir clases de las asignaturas a las que estoy asistiendo como oyente, y lo grato que debe ser impartir estas clases. Estos días tendré la oportunidad de comprobarlo en primera persona.
Mi semana 4 comienza el lunes por la tarde asistiendo como oyente a clase de Gestión de Cultivos, del 2º curso del ciclo formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural. Seguidamente tengo la oportunidad de que mi tutor me explique en qué consiste la Formación Profesional Dual y en qué consiste una tutoría de esta modalidad de formación, qué tipo de alumnos realizan estos estudios, qué características tiene esta formación, etc. Además tengo la oportunidad de aprender de primera mano una de las importantes labores que se realizan desde el departamento de agraria del instituto, y que se podría generalizar a otros departamentos de formación profesional: la búsqueda de empresas para que los alumnos realicen sus prácticas. Muchas veces he pensado lo interesante que es la Formación Profesional por el componente práctico de los Ciclos Formativos y cómo los alumnos, ya durante su formación, tienen esta oportunidad de ver de primera mano cómo es el mundo laboral. Además, durante esta semana puedo comprobar en qué consiste una tutoría de un grupo de primer curso de Grado Medio, como es una guardia de biblioteca en la que aprovechamos mi tutor y yo para hablar de algunos puntos de lo que es el trabajo de un profesor en un instituto, de la Formación Profesional, etc. El resto de la semana sigo con el horario habitual de asistencia a clases como oyente. Me gusta asistir a clases como oyente, puedo ver cómo trabajan los profesores dando sus clases, como interactúan y se relacionan con el grupo de alumnos, como resuelven las dudas, etc. Me gustan las materias y a las que asisto y aparte de aprender el trabajo de profesor (que para eso estoy haciendo estas prácticas) estoy aprendiendo mucho sobre árboles y su gestión.
Y dejo para lo último una interesante actividad a la que tuvimos la ocasión de asistir el miércoles 21 de febrero: la COCOPE, la reunión del equipo directivo del centro con los jefes de todos los departamentos del Instituto. Al igual que ya expuse en este blog sobre el claustro, esta reunión me parece una oportunidad de poder ver como es el funcionamiento de un instituto. Cuando era alumno, veía el instituto únicamente como un sitio donde recibir clases y hacer exámenes y nunca me paré a pensar la cantidad de cosas que se deben gestionar y la cantidad de personas y problemas que se deben atender en un centro educativo. Durante la COCOPE pude ver algunos aspectos de esta gestión. Los alumnos del Máster asistimos como observadores y en la reunión, presidida por el equipo directivo (directora, jefas de estudios y secretaria) estaban los jefes de todos los departamentos. Como ya pasó en el claustro, la directora nos dio la bienvenido y seguidamente comenzó la reunión. A continuación detallo los temas tratados:
- Nos dan una copia a todos los asistentes de los resultados académicos de la primera evaluación (los resultados que se trataron en el claustro al que asistimos en la semana 2).
- Se da la enhorabuena a todos los departamentos por el éxito que tuvieron las jornadas culturales realizadas la semana anterior.
- se habla de las jornadas de bienvenida que tendrán lugar en el mes de abril y de las visitas que van a realizar 5 alumnos a distintos colegios de la comarca para explicar su experiencia en el instituto durante el mes de marzo.
- A continuación se trata un tema importante. Se habla en la conveniencia de trabajar a nivel pedagógico la transición de alumnos de colegios al instituto. Se ha detectado que llegan alumnos desde colegios donde se trabaja a nivel pedagógico de otra manera, por ejemplo por proyectos, lo que implica que existan casos de alumnos que iban muy bien en el colegio y que tienen muchas dificultades de adaptación a su llegada al instituto. Se insta a trabajar mucho esta desconexión colegio-instituto sobre todo en 1º y 2º de la ESO y se pide a los jefes de departamento que propongan y hagan puesta en común de nuevas líneas metodológicas de trabajo para estos niños.
- Se habla de la preocupación que hay acerca de las repetidas faltas de asistencia de algunos alumnos.
- Se habla sobre los trámites de las solicitudes de rescisión de matrícula en bachillerato.
- Se comentan diversas propuestas del AMPA.
- Se comentan algunos puntos sobre los accesos al instituto.
- Se habla sobre la hora de llegada de los autobuses al centro.
- Se habla sobre la documentación que es susceptible de ser pedida por los padres de alumnos a los profesores.
- Se informa sobre el servicio de fotocopias y sobre el servicio de cantina.
- Se explica la visita que realizó el inspector al instituto la semana anterior.
- Se comentan algunos aspectos del Plan de Actuación de Mejora (PAM) del instituto.
- Se habla sobre expedientes disciplinarios.
- Se habla sobre las guardias y se explica la buena experiencia en otro instituto de Orihuela.
- Ruegos y preguntas.
- Se aprueba por votación que las actas de la COCOPE sean pasadas por email.
- Se levanta la sesión.
Y hasta aquí llega mi semana 4 de prácticas en el instituto, una semana cargada de aprendizajes de todo tipo. ¡Ha merecido mucho la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario