La semana 5 es una semana muy importante en mis prácticas de formación como profesor ya que doy mi primera clase. No estoy nervioso por tener que dar esta primera clase, tengo la ayuda e indicaciones de mi tutor, tengo para impartir un tema interesante y que además me gusta mucho, conozco al grupo de alumnos al haber asistido ya como oyente a varias clases y son atentos y muy respetuosos y con muchas ganas de aprender. Por otro lado asisto a una actividad teórico-práctica de cuidados de palmeras que imparte dos trabajadores de una empresa de jardinería. En resumen, a mis habituales actividades en el instituto se suman estas dos oportunidades de seguir aprendiendo. A continuación voy a intentar explicarlo todo más detalladamente.
Una de las actividades que más me ha gustado en lo que llevo de prácticas en el instituto ha sido la de asistir a un seminario sobre el cuidado de las palmeras. La charla, dirigida a los alumnos de los ciclos de Paisajismo y Medio Rural y de Gestión Forestal y del Medio Natural, fue dada por dos trabajadores de una empresa de Elche dedicada a la jardinería y especializada en palmeras. Las explicaciones de los especialistas fueron acompañadas de demostraciones prácticas. Se explicó cómo se poda una palmera, en que momento del año viene mejor hacer la poda, como son los tratamientos fitosanitarios y los principales problemas de sanidad vegetal que se presentan, etc. La parte práctica consistió en hacer una demostración de cómo un podador debe subirse a la palmera para podarla, se enseñaron las herramientas, se enseñaros los equipos de protección individuales utilizados, se enseñó cómo usarlos, etc. En definitiva, asisto a una actividad muy interesante desde el punto de vista educativo y desde el punto de vista profesional.
Además de tener la oportunidad de que los alumnos aprendieran de primera mano muchas cosas, uno de los trabajadores contó que estudió en el propio IES El Palmeral hace ya bastantes años. Creo que estas actividades son muy buenas para los alumnos, que muy pronto se van a incorporar al mundo laboral, y el ver a profesionales formados en el mismo sitio que ellos y que dominan tan bien su trabajo hacen que en el alumno se fomente las ganas de aprender y seguir cursando sus estudios con éxito. Para mí, como estudiante en prácticas de formación de profesor me valió de mucho el poder asistir al seminario: primero porque pude comprobar lo valioso que estas actividades resultan para el aprendizaje de los alumnos y segundo porque yo mismo aprendí mucho acerca de las palmeras.
Bueno, pues llegó el momento de impartir una clase. Previamente a lo que es la explicación en clase hay una fase previa de preparación. En primer lugar, junto con mi tutor, se elige el tema que voy a explicar. Elegimos una parte de la Unidad de Trabajo 6, concretamente el aprovechamiento del corcho y los tipos de corcho que está dentro del programa de la asignatura de Gestión de Aprovechamientos Forestales del ciclo de Técnico Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Para prepararme mi clase cuento con los apuntes de clase, las indicaciones y consejos de mi tutor y con las muchas ganas que tengo de prepararme la clase. Decido que quiero explicar el tema con una presentación de diapositivas y empiezo su elaboración basándome en los apuntes que me ha dado mi tutor. Quiero que la explicación sea lo más amena posible y decido poner muchas fotos y vídeos. Busco por internet fotos, vídeos, esquemas, infografías (todas ellas con licencia pública) que apoyen al texto. Hay mucha información en internet pero paso mucho tiempo comparando y decidiendo fotos porque quiero poner aquellas que mejor aclaren los conceptos explicados. Por ejemplo, para explicar las fases del descorche de un alcornoque voy acompañando la explicación de cada fase con varias fotos que intento que muestren exactamente y de forma muy clara lo explicado. Al final de la presentación añado una lista de vídeos cortos y documentales acerca del descorche del alcornoque para que los alumnos que lo deseen puedan verlos en casa. Por último pongo en clase dos de esos vídeos que me parecieron los más didácticos y que se ajustaban al tiempo del que disponíamos en clase. En el primero, un descorchador extremeño explica paso a paso las fases del descorche mientras las va realizando. En el segundo, de la Universidad Politécnica de Madrid, se muestran nuevas técnicas de descorche más mecanizadas que se están estudiando en la actualidad. En definitiva, para mí fue una experiencia bonita y motivadora en mi formación como profesor.
El resto de la semana lo ocupo en asistir como oyente a las clases habituales de mis prácticas: Gestión del Cultivos del ciclo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural y a las clases de Gestión de los Aprovechamientos Forestales del ciclo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Además, como ya vengo haciendo en semanas anteriores acompaño a mi tutor en varias fases de su jornada laboral durante las guardias, reuniones y tutorías.
Y con esto doy por concluido esta entrada dedicada a la semana 5 de mis prácticas. Una semana en la que, como habréis podido leer, he impartido una clase y he asistido a una actividad educativa muy interesante. Muy pronto subiré mi semana 6.
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario