La tercera semana empieza con una charla muy interesante a cargo de la responsable del departamento de orientación, Mónica Liger. La charla comienza introduciéndonos a lo que es un departamento de orientación de un instituto: para qué sirve y cuáles son sus funciones, por qué personal está formado, cual es la formación de los orientadores, qué relación tienen que tener con el resto de compañeros del instituto, qué legislación regula la orientación en la enseñanza española, qué tipos de problemas se resuelven desde este departamento, qué tipos de informes se tienen que hacer, etc. Una vez introducidos, se nos explica el caso del departamento de orientación del IES El Palmeral. Este departamento consta, en la actualidad de dos orientadores. El trabajo de orientación en cada curso es realizado en estrecha colaboración con los tutores del curso, lo que hace muy necesario llevar a cabo reuniones con dichos tutores, que suelen ser semanales. El departamento de orientación es muy dependiente del equipo directivo del instituto. En caso de este instituto, el equipo directivo se muestra muy interesado en la labor del departamento por lo que colabora con él e intenta atender sus necesidades y demandas en la meda de lo posible. Mónica nos explica que su trabajo se puede dividir en cuatro áreas:
TRABAJO CON ALUMNOS:
- Se atiende a los alumnos en cuanto a sus resultados académicos. Si suspenden muchas asignaturas se llama a la familia para hablar con ellos.
- Se interviene cuando hay algún problema de comportamiento en clase.
- Alumnos que faltan a clase: se manda carta, se habla con la familia, en casos extremos se habla con servicios sociales.
- Se coordinan charlas sobre diversos temas: salud, educación sexual, etc. En El IES El Palmeral se vienen desarrollando charlas que vienen a darlas entidades de fuera del instituto como la policía local, cruz roja, etc.
ACCIÓN TUTORIAL. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:
- Atención personal a los alumnos que la pidan para resolver dudas sobre su futuro en incluso a ayudarlos con algunos trámites administrativos en universidades, otros centros, etc.
- Tutoría en todos los cursos donde se les explica su curso y sobre todo que opciones tienen una vez superado su curso. En 4º de la ESO se realizan cuatro sesiones para explicar en qué consiste el Bachillerato y para explicar los ciclos formativos del propio centro y de otros. En definitiva para ayudar al alumno (orientarlo) a elegir el camino más adecuado a seguir en su educación y formación.
- Se realizan visitas a los ciclos del instituto.
- Se visitan ferias de empleo.
- Vienen de otros centros a explicar sus ciclos formativos.
- Visitas y charlas de universidades.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS:
- Atención a la diversidad y a alumnos con necesidades específicas de apoyo.
PROGRAMAS ESPECIALES DEL CENTRO:
- Se nos explica que son los PEMAR para 2º y 3º.
- PR4 que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana.
- Orientación a la Formación Profesional Básica.
El lunes tuve la oportunidad de que mi tutor me enseñara durante cerca de dos horas algunos aspectos de su trabajo, como la búsqueda y firma de convenios con empresas para que los alumnos de 2º curso puedan realizar sus prácticas en empresa. Además, tengo la oportunidad de asistir al martes a una guardia de biblioteca en la que el tutor me explica en qué consisten las guardias del profesorado, ya sean de biblioteca o de clases.
El resto de la semana mi actividad se centra en seguir con las clases con mi tutor y en empezar a ver qué unidad didáctica voy a desarrollar en clase.
Asisto a seis clases el martes y el viernes, cuatro de Gestión de los Aprovechamientos del Medio Forestal del primer curso del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y a dos clase de Gestión de Cultivos del segundo curso del Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural.
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